martes, 28 de enero de 2014

El papel del profesor en la competencia digital de los alumnos



Dos cuestiones previas: 
        1º El alumno aprende en su entorno las competencias digitales. Lo hace básicamente para fomentar su sociabilidad, desconociendo en muchos casos las competencias digitales más interesantes, salvo el buscar en google, o servidores de trabajos, pegar y copiar. 
        2º El profesor también aprende en su entorno ciertas competencias digitales. Tendemos a utilizar aquello que nos reafirma en nuestro conocimiento con ciertos programas que utilizamos habitualmente (Word, Power-Point, etc) y que no nos quitan demasiado tiempo, fomentamos el interés particular del uso de la competencia digital, normalmente en nuestro propio beneficio.

Y las dos posturas son en principio correctas, ambos sobrevivimos en un medio hostil, que genera enormes cantidades de información, y donde la selección de la misma, se hace en el caso de los alumnos por otros compañeros, trabajos habitualmente publicados, sin citar fuentes y en algunos casos sin leer lo que ponen. Expresiones del español hablado en América rellenan y rellenan folios, sin ser conscientes de lo que realmente expresan o quieren expresar, simplemente, intentan sobrevivir a un nuevo trabajo...
Nosotros buscamos más lo concreto, afinamos algo más las búsquedas en Internet, saturamos en muchos casos nuestros favoritos de Chrome y nos fiamos de correos que llegan a nuestro buzón, con este o aquel enlace.

Aquí tiene sentido el vídeo del congreso de la Sociedad de la Información y la comunicación que os adjunté en el grupo de  Diigo, "Infoxicación cuando la respuesta no es tecnológica sino cultural", de Javier Velilla. Plantea en una charla informal durante este congreso, que la respuesta a este desafío realmente no viene dado por la tecnología, sino por la selección de los contenidos, debemos hacer un viaje hacia las fuentes y fiarnos sólo de aquellas que sean originales, reducirlas y aceptar que otras personas pueden estar haciendo ese trabajo de forma mucho más eficaz que nosotros y por eso podemos fiarnos. 
El segundo vídeo que recomiendo es también de ese congreso SIC: ¿La vida es juego?, habla de la Gamificación , de la que los autores son expertos: Enric Mor, Cesar Córcales, Daniel Riera, en la que hablan de la vida de una tecnología utilizando gráficos de Source-Garnet de Julio de 2012,  algunas muy relevantes, como el MOOC, que se encuentra ahora, casi en la cresta de la ola, igual que la gamificación. Me llama la atención, porque hace poco leí el libro de Francisco Mora "Neuroeducación" que habla de la importancia del juego y la socialización que aporta el colegio,en el desarrollo de los niños hasta los seis años. Después de su intervención llega a una conclusión, que la información nos deja exhaustos y que tendemos a leer lo que refuerza nuestra opinión, independientemente del código informativo que utilice. Termina  con una frase: "Leer menos y leer mejor". Porque la esencia del proceso es leer. Podemos leer muchos formatos, pero la lectura, la contemplación de películas, de cuadros...requiere leer. 

La cuestión es qué fuentes de información utilizar, y la respuesta seguramente, es muchas y muy variadas. Es obvio que puedo utilizar varias fuentes para según qué código informativo necesito. Por ejemplo, actualmente podemos describir un tsunami, los efectos que produce y el origen del mismo. Pero, una simple búsqueda de contenidos en YouTube te da imágenes espectaculares de este acontecimiento. La elección del código informativo es muy importante. La elección de la tecnología también. Aunque como hemos visto en el gráfico anterior, su uso más correcto aparece después de un tiempo de expansión generalizada, que puede hacer a la misma minoritaria.

¿Debemos dejar que nuestros alumnos se enfrenten a esta infoxicación (infinita cantidad de información) que proporciona Internet, o nosotros como profesores podemos hacer algo?

Pienso que los alumnos ya se enfrentan a esa ingente cantidad de información, y hacen lo que creen más conveniente, que casi siempre es ignorarla. Tienen acceso a un montón de códigos informativos y hay una incapacidad para interpretarlos, normalmente les pasan desapercibidos o simplemente no les hacen caso. Ellos tienen sus propios "curadores" que habitualmente son los compañeros que publican los trabajos de los que se aprovechan. Por otro lado, el aspecto relacional lo llevan al máximo (Wassap y Twitter, ya que al parecer Tuenti está cayendo en picado). Aprovechándonos de esta característica, propongo una primera herramienta para ayudar a los alumnos en la gestión de la información, por un lado enseñarles a hacer búsquedas con Google y con Twitter mostrándoles las diferencias entre búsquedas por la relevancia de la información(Google), y la autoridad que puede ofrecer el seguir a una persona importante en un campo determinado (Twitter). Con esta actividad podríamos priorizar el aspecto cultural, importante, de seleccionar información. Y eso lo hacemos  con nuestra función de "curadores" de la información. Además, podemos seguir el hilo de alguna información hasta las fuentes primarias de la misma, aunque a determinadas edades, nos quedemos con el aspecto divulgativo de la información, que puede ser ciertamente bueno.

Es obvio que la tecnología también es importante, ya que algunas llevan al aprendizaje colaborativo y cooperativo y otras tienden a la individualización del mismo. Por ejemplo, como segunda herramienta de gestión de la información,  les podemos proponer el uso de Diigo con cinco páginas web previamente seleccionadas por el profesor, y que hicieran el ejercicio de marcarlas con tres etiquetas cada uno. Se podría abrir un tiempo de interacción, en el que los alumnos podrían cambiar esas etiquetas, de acuerdo con las opiniones de sus compañeros. ¿Qué sucederá? Se llegará a un consenso sobre cómo clasificar dichas páginas. Es un ejercicio de reflexión, sobre lo difícil que resulta clasificar la información pero también verán que entre todos, se puede llegar a apreciar matices que no ven individualmente. Esta actividad dirigida a alumnos de 4º de la ESO, permitiría esas acaloradas discusiones que se suceden, casi por cualquier tema.

En resumen, la clasificación de la información requiere un paso muy importante, su selección, y es precisamente en este paso, donde intervenimos los profesores, como curadores de esa información, guiando el proceso de selección.
La tecnología utilizada, sea la gamificación (sic) o los programas conocidos estas semanas; Feedly, Deliciosus, Diigo, Netvieber, conducen a una organización más o menos colaborativa, y elegir una tecnología u otra es tomar elección por un modelo educativo. Aunque las tecnologías, tienen una evolución muy curiosa. Se puede consultar la página de Garnet.com para apreciar la evolución de muchas de ellas.  En eso estamos con los PLE y MOOC o ¿no?.




1 comentario:

  1. mi critica fundamentalmente es que por momentos no puedo entender que quiso decir.pablo steinberg.

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